El mercado de vino en Canadá



Buenos días a todos los lectores de este blog. Hoy traemos una entrada que trata sobre el mercado de vino en Canadá y la exportación de vinos españoles a este país.

El mercado del vino en Canadá, no ha dejado de crecer en los últimos años, y no parece que vaya a hacerlo en los años venideros.

En el año 2014 las importaciones de vino a Canadá supusieron mas de 2.100 millones de dolares canadienses, lo que equivale a mas de 1.300 millones de euros, y representaron cerca del 70% del mercado.


Dentro de estos impresionantes datos de facturación, España ocupa el 5º lugar, superando los 110 millones de dolares canadienses, tras haber incrementado las exportaciones a este país en un 44.45% durante los últimos 5 años.








Si analizamos las zonas de Canadá que mas vino español importan, nos damos cuenta que son las zonas mas urbanas del país. Quebec, es la provincia que mas importa vinos españoles, seguida de Alberta y Ontario.


Seguramente ahora os preguntéis ¿porque importan por provincias? Pues aquí va la respuesta.

En Canadá, como en algún país europeo, el control de las bebidas alcohólicas esta regulado por el estado, el cual tiene un organismo que se encarga de importarlas, distribuirlas y comercializarlas.
Este organismo es conocido como Liquor Board, y es independiente en cada provincia, por lo que cada oficina provincial, decide que es lo que se puede importar y lo que no, dentro de su jurisdicción.

Por lo tanto, si queremos vender vino en Canada, tenemos que importarlo a traves del listado de bebidas permitidas de cada Liquor Board,  este proceso es bastante complicado, y se tiene que tener un buen conocimiento del reglamento, por ello es mas que recomendable, contratar un agente.

¿Pero si cada provincia tiene su Liquor Board, tenemos que contratar un agente por provincia? Os preguntareis.

Pues no es necesario queridos amigos, porque afortunadamente, hay agentes que están autorizados en varios o todos  Liquor Board, y sera mucho mas sencillo.
Pero ojo, porque la mayoría de agentes, representan a varias marcas extranjeras, y tendréis que mimar a vuestro agente para que le de un trato especial a vuestro producto.
¿Que como? , pues muy fácil, apoyándole en todos los negocios, ayudando le con campañas y merchandasing, favoreciendo sus negocios, yendo a visitarlo de vez en cuando, con el objetivo de estrechar lazos y relacionarnos con las autoridades que controlan nuestro producto, y los clientes que lo compran.

Bien, ahora ya tenemos un representante en Canadá, ¿como fijamos el precio de nuestro producto?
Pues el sistema mas utilizado en Canadá es el ad-valorem que permite estandarizar  los precios de venta al publico, según el tipo de producto y tamaño del embotellado.

Al precio de coste del vino, hay que sumarle:

  • El transporte hasta Canadá
  • La comisión del agente
  • El IVA canadiense
  • El impuesto provincial de ventas
  • Si se trata de un envase superior a los 630cl hay que añadir otra tasa.
  • Las tarifas arancelarias, que dependen del volumen alcohólico del vino


Ahora ya tenemos los datos de carácter económico de cara a introducirnos en Canadá, pero ¿que beben los canadienses?

En el ultimo estudio realizado por el gobierno canadiense, sobre el consumo de bebidas alcohólicas, se comprobó que la cerveza, sigue siendo la bebida alcohólica consumida por los canadienses, seguida del vino y tras este las bebidas espirituosas.
Pero, la cuota de la cerveza ha caído a un 43.71%, mientras que la del vino ha subido hasta un 32.14% y sigue en ascenso.

Como ya hemos comentado antes, Quebec esta a la cabeza del consumo de vino, y se vuelve a observar este dato en lo que gastan sus habitantes al año en esta bebida celestial.
Mientras que la media nacional de gasto en vino es de 216 dolares canadienses, la de los habitantes de Quebec es de 320 dolares, lo que ratifica el potencial de este mercado.

En general, las provincias francofonas consumen mucho mas vino que las anglofonas, que se centran en la cerveza.

¿Que que tipo de vino les gusta a los canadienses? ¿y que como ven el vino español?

Pues bien, el 55.34% del  consumo se trata de vinos tintos mientras que el 31.09% se centra en las blancos, dejando el porcentaje restante a vinos rosados y espumosos.

Respecto a la visión del vino español, esta en plena transiccion, ya que hasta ahora la gran mayoría del publico canadiense, tenia una visión del vino español como vinos de mesa barato, aunque un pequeño sector era conocedor del pructo de calidad



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