En el post de hoy, vamos
a centrarnos en una parte fundamental de un estudio de mercado, la
DISTRIBUCIÓN. En este caso en concreto, la distribución del vino en
Canadá.
Para ponernos en
situación, debemos tener en cuenta una característica que hace que
sea un mercado un poco particular, y es que en Canadá existe un
organismo responsable de la importación distribución y
comercialización, para las bebidas alcohólicas, en casi todas las
provincias del país. Este organismo es conocido como Liquor
Board, el cual obliga a la
distribución de la bebida de las manos de un agente.
Así pues, el vino que se
importan y a la vez se ofrecen al público son elegidos por la ente
de la Liquor Board. Una vez
elegidos los productos, la dicha organización es la que se encarga
de distribuirla mediante su propia cadena de tiendas.
Así pues, una vez la
Liquor Board permite la
entrada del vino, se encuentra con 5 casos posibles de distribución,
siempre bajo la atenta mirada de la organización.
La
primera opción y más
utilizada son los establecimientos de los Liquor Boards.
En estas tiendas se encuentran todos los productos que la Liquor
Board incluye en su catálogo de bebidas. Algunos de los vinos que
encontramos son denominados especiales
lo que para nosotros serían las llamados gourmet, por su precio,
calidad y/o exclusividad. Existen establecimientos
Liquor Boards
especializados en bebidas gourmet. Cabe recalcar que en muchas casos
tanto en establecimientos Liquor Boards y Liquor Borads
especializados, no
disponen de la bebida física, si no que se debe realizar bajo
pedido.
La segunda
opción las
licencias especiales (no confundirlas con establecimientos Liquor
Boards especializados). Estos establecimientos se localizan en zonas
geográficas donde no hay una gran población. No obstante esta
licencia se consigue mediante los establecimientos
Liquord Board, quienes
fijan el precio al que deben comercializar las bebidas.
La tercera
opción, y una
de las más importante para el consumo del vino,
son los
establecimientos con licencia.
Estos establecimientos son los hoteles,
restaurantes, zonas de juego y
zonas donde se permite el consumo del alcohol, lo que consideraríamos
un canal HORECA.
Una vez más las bebidas las consiguen mediante los
establecimientos Liquord Board,
aunque en algunos casos puntuales, se compran directamente a una
bodega canadiense.
La cuarta opción ya es más difícil de conseguir y solo está
disponible en ciertas provincias. En este caso, se les permite a las
bodegas locales la venta directa de su producción. Siempre con un
precio (de bajo beneficio), fijado por la organización Liquor
Board.
La quinta y última opción, es única para la provincia de
Quebec, en la cual se permite la venta de vino embotellado en
los supermercados autorizados. Dicho vino, no es necesario que sea de
procedencia canadiense.
Como
hemos podido ver, la introducción de vinos va a estar muy regulada y
controlada, considerándose casi una barrera de entrada, además los
beneficios van a ser reducidos por los porcentajes que nos fija la
Liquor Board.
No
obstante, existe dos provincias (Alberta
y British
Columbia)
donde las Liquor
Board
han sido privatizadas o parcialmente privatizadas, y su forma de
distribución ha variado respecto al resto de Canadá.
En
el caso de Alberta,
la Liquor Board
se privatizó hace veintitrés años, con lo que los diferente
establecimientos que tenía en propiedad la Liquor
Board,
pasaron a manos de tiendas locales. No obstante, a pesar de la
libertad de venta de vinos y de precios establecidos, la Liquor
Board
sigue haciéndose cargo del almacenaje de los mismos.
Los
beneficios de privatizar la Liquor
Board
y permitir la libre venta de bebidas alcohólicas, ha sido una gran
acierto a nivel de volúmenes de venta, puesto que en Marzo
de 2014
ya se contaba con 18.782
puntos de venta,
mientras que el mismo mes de 2009
tan solo contaban con 15.872.
El caso de Britihs Columbia no llega a ser igual que en
Alberta, puesto que se comenzó una proceso de privatización, pero
se decidido paralizarlo ante la presión de los trabajadores del
sector. No obstante, se ha conseguido modificar las leyes,
permitiéndose la venta no solo en tiendas Liquor Board sino
también en tiendas locales y supermercados entre otros, siempre y
cuando se obtenga una licencia de venta.
Webgrafía:
- Google imágenes
- Icex.com
- Oemv.es
- Interempresas.net
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