Step one, Exportacion a Ucrania


CLIMA ECONÓMICO EN UCRANIA


Ucrania es uno de los países mas grandes de Europa y está situado en una posición perfecta para el intercambio de mercancías, justo entre Rusia y Europa, es por esto que es un mercado con unas grandes posibilidades de expansión aunque su situación económica actual no sea la más favorable.


¿Y cual es uno de los mayores problemas que tiene esta nación para hacer crecer su economía? La grave crisis que mantiene con Rusia y que la mantiene prácticamente bloqueada y de la que costará mucho rescatarla, su PIB cayó un 6% en 2014 aunque se prevé que se recupere lentamente, su divisa fluctúa enormemente en el mercado, teniendo una volatilidad muy grande a la hora de realizar cualquier operación.

Un ejemplo muy claro es como del año 2011 al 2014 las importaciones pasaron a la mitad entre Rusia y Ucrania. Pero esto para un exportador español podría verse como una gran oportunidad, ya que al dejar de comprar tanto en una país deberá empezar a conseguir los productos por otras vías, y ahí es donde los exportadores españoles deben situarse consiguiendo llegar los primeros.


Algunos datos importantes antes de realizar cualquier inversión serian saber datos sobre su macro economía, Actualmente tienen una deuda pública de 70.000 millones de euros, la renta media de una persona son 2.300€ al año situándose en la parte baja a nivel mundial sobre el nivel de vida de sus habitantes y un paro de 8.9 %. Según la consultora Doing Business se encuentra en el puesto 83º del mundo de facilidad a la hora de realizar cualquier tipo de negocio y en el puesto 142º en cuanto a la corrupción en una lista sobre 174 países

Un dato atractivo sería los 45 millones de población que tiene el país y las 6 ciudades de más de 1 millón de habitantes habiendo un gran público y posibilidades de crecimiento del mercado a medio plazo.

El mercado ucraniano admite nuevos competidores en numerosos sectores (maquinaria agro alimentario,infraestructuras…) Pues el mercado no está saturado de grandes empresas todavía y muestra un grado alto de preferencia hacia los productos europeo.

El desarrollo de las infraestructura como las carreteras donde entre el 80% y 90% deben ser reformadas es un factor clave a tener en cuenta, a la hora de si pensáramos distribuir nuestros productos deberíamos tenerlo en cuenta, y si somos una empresa de construcción sería una oportunidad única de negocio.

Las relaciones bilaterales entre España y Ucrania son más bien escasas, uno de los factores que más influye en esto es el tema aduanero a la hora de entrar los productos, ya que el país hace un incumpliento constante del sistema de la OMC para la valoración de los productos en aduana, además de sufrir impagos y demoras en la devolución del IVA, mucha dificultad en todo el tema documentario, corrupción de las autoridades...

Por eso España solo realiza el 0,44 de las exportaciones y el 0.18 de las importaciones, y es el país 61 como comprador y 45 como vendedor.

Por eso una de las forma que más utilizan los exportadores españoles es la de triangular con otros países como Polonia,Hungría,Holanda… con los que Ucrania tiene convenios para favorecer la entrada de productos.

A pesar de estos España tiene varios acuerdos que podrían favorecer la exportación de algunos productos como:

  • Convenio de Cooperación Científico-Técnica, 2001.
  • Acuerdo de Cooperación Económica e Industrial, en vigor desde 2000.
  • Acuerdo sobre Transporte Internacional por Carretera, 1997.


Para finalizar ahí que tener en cuenta el  tratado DFCTA entre Ucrania y la Unión Europea que hará que las relaciones comerciales entre ambas zonas geográficas reciban un impulso muy importante y necesario para el país, consiguiendo facilitar la entrada de productos, servicios y capital. A través de un plan de acción que reformará la administración, el poder judicial, eliminará la corrupción y creará un marco de seguridad para crear el business climate apropiado para que la economía comience a desarrollarse







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