UCRANIA: Una opción de mercado para tus exportaciones


¿Buscas un país emergente en el cuál puedas abrir mercado para tu negocio? ¿Has pensado en Ucrania? En este post vamos a hablarte de su actual clima económico para la posible exportación de productos españoles.


Ucrania es un país independiente situado entre dos regiones económicamente importantes: Rusia y la Unión Europea. Además limita geográficamente con Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Moldavia y Rusia.

Principales sectores productivos de Ucrania

El sector primario es el más destacado dentro de la región de Ucrania. Estamos ante un país con una tierra muy fértil y con unas condiciones climáticas favorables para el cultivo. Entre sus principales cultivos se encuentran el trigo y la cebada. El sector agrícola representa aproximadamente un 9% del PIB.
Ucrania también es un país que cuenta con nombrosos recursos minerales (hierro, níquel mercurio, uranio...). Aunque heredó de la antigua Unión Soviética una industria basada en la industria pesada, a día de hoy se encuentra atascada debido a un desarrollo tecnológico deficiente.
El sector de la construcción se encuentra estabilizado tras sufrir una fuerte crisis en 2008. La celebración de la eurocopa entre Polonia y Ucrania promovió hacia el año 2012 la construcción de centros comerciales, centros de negocios y hoteles, así como la mejora de vías de acceso; pero a día de hoy hay escasez de este tipo de proyectos.
Su situación estratégica, sitúa a Ucrania con un alto potencial en el transporte como país de paso entre Europa y Rusia, pero la obsolescencia de sus infraestructuras (tanto carreteras como ferrocarril) limita la actividad de este sector.


El sector exterior en Ucrania

Las principales características del sector exterior de Ucrania son: 
      -Alto grado de apertura. 
      -Déficit histórico de la balanza comercial.
A continuación, podemos observar la evolución de la balanza comercial en los últimos años:

Podemos observar como a partir del año 2005 hubo una fuerte caída de las exportaciones, la cuál se explica por la crisis mundial, la caída de la demanda externa y la escasa diversificación de la oferta exportadora ucraniana (metales, minerales y químicos representaban el 60% de las exportaciones). 
El alto grado de apertura exterior, la creciente liberalización, la gran necesidad de renovar los bienes de equipo y la alta propensión al consumo, explican el crecimiento de las importaciones. 
Tal y como podemos observar la situación actual de la balanza de pagos tiende al equilibrio entre las exportaciones y las importaciones debido al gran dinamismo de su economía.

Servicios comerciales 

El atractivo de Ucrania como destino para nuestras exportaciones reside en:

1.- Tamaño de su población.
2.- Alto potencial de crecimiento a medio y largo plazo.
3.- Numerosos recursos naturales y mano de obra barata.
4.- Situación geográfica óptima.

No es sencillo iniciarse en el mercado de Ucrania, pero al estar en plena expansión hay grandes oportunidades en él: necesidades de modernización de equipos y maquinaria moderna, desarrollo de infraestructuras (prioridad declarada por las autoridades y a la que se destina una parte muy importante de los préstamos de las IFI y de la UE)...además, se trata de un mercado que admite a nuevos competidores y que no está saturado ni en marcas ni en empresas presentes y que presenta una gran preferencia por el producto europeo.

Como puedes observar, Ucrania es un país que pese a contar con cierta inestabilidad política, tiene una economía emergente y las ventajas que proporciona introducirse en este mercado merecen que nos hagan plantearnos la posibilidad de exportar a Ucrania. 

Si tienes una empresa y quieres llevar a cabo la internacionalización de la misma, no dudes en ver Ucrania como una de tus posibilidades.

Aurora Palanca Salaverría

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