¿Y si quiero distribuir/exportar vino en Canadá?

Buenos días queridos lectores, hoy hablaremos de la distribución del vino en el mercado canadiense y ésto a ustedes mis grandes exportadores os va a encantar. Ya sabéis que desde hace un tiempo, he estado buscando información para escribir esta entrada y hoy es el gran día para los que estáis planeando exportar a Canadá "zumito de uva espirituoso" conocido como vino.
El vino es un producto que prácticamente lo puede acompañar todo, desde carnes, pescados, verduras y se puede consumir de día o de noche, ¡qué gran producto universal! con lo cuál bien explotado da muchos beneficios, pues su producción no es generalmente de mucho coste con lo cuál una buena estrategia de marca puede ser la clave para distinguirse entre la muchedumbre.

En Canadá este producto es la segunda bebida alcohólica más consumida y es un mercado que no deja de crecer con el tiempo, su producción local es escasa para toda la demanda existente con lo cuál tienen que importar bastante vino que generalmente suele proceder de Francia qué es el líder casi internacional en la exportación de vino seguido de Italia, Estados Unidos, Australia, Argentina, España, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Portugal.

Poniendo nuestro enfoque en la exportación de España he de decir que a pesar de estar en el quinto lugar en 2015, en los últimos años se ha incrementado la exportación hasta un 44% y fueron al rededor de unos 140 millones de CAD el pasado año; pero todo esto es debido a la gran calidad del vino español, que ofrece a los canadienses una gran variedad con un sabor único e inigualable con buena relación calidad-precio; poco a poco están promocionándose con la denominación de origen de vino español para que se tenga esa percepción en el país, actualmente están tratando de posicionarse como un producto "chic".
 Uno de los agentes que lleva el mercado del vino en Canadá, Mikel Basurto, anima tantos a las grandes como a las pequeñas empresas a explorar el mercado canadiense que está en pleno auge. Me imagino que una vez sabido todo esto queréis saber cómo hacéis llegar vuestro producto al consumidor en dicho país.

Para empezar tendremos que saber que en Canadá tienen establecidos unos formatos para la venta de vino en tamaños de 50,100,200,375,500 y 750 mml, 1, 1´50, 2, 3 y 4 litros con una etiqueta en inglés clara y precisa en horizontal que tendrá que contener las siguientes especificaciones: Nombre del producto, cantidad, datos del productor y/o proveedor, grados de alcohol, país de origen, ingredientes, código de Liquor Board (aunque esto es opcional es recomendable ponerlo ya que crea confianza en tu cliente), código UP/EAN. Centrándonos en la distribución del vino en Canadá, en Alberta en 1993 aprobaron una ley para la privatización de la distribución y comercialización de bebidas alcohólicas a Liquor Board con lo cuál esta empresa concedió licencias a terceras empresas; cada Liquor Board exige una documentación diferente y duración de venta diferente inclusive llegan a retirar el producto del mercado si no alcanza el nivel de ventas que ellos tienen establecido.

Todos los establecimientos donde se vende vino se clasifican de una manera particular:

  • Locales de Liquor Boards: Tienen productos de especialidades que está incluidos en el Listado General, si se desea alguno puede solicitarse. 
  • Licencias especiales: Lugares de escasa población por lo que se concede la licencia por un periodo de tiempo a un comerciante, ellos fijan el precio. 
  • Establecimientos con licencia: Lugares donde se vende alcohol para su consumo en ese mismo establecimiento, compran los productos a través de un agente de Liquior Boards ya sea comprando o por consignación. Hoteles, restaurantes, pubs, cafeterías, casinos... 
  • Establecimientos de productores locales: En provincias como Ontario, Québec y British Columbia venden con una licencia pero con un margen comercial reducido por lo cuál tienen que situarse en lugares estratégicos para que les compren mucho. 
  • Supermercados: Autorizados de vender vino.


Todo esto no sería posible si no tenemos un buen Agente/Representante en Canadá que será el que coloque nuestro producto en el país ya que debido a Liquor Boards es complicado y él tiene que ser el que conozca perfectamente todos los trámites que se debe realizar para la correcta comercialización de tu producto y lo promocione correctamente para tener éxito.
Este agente o agencia, puede tener a su vez otros en diferentes localidades o una licencia general para la venta de bebidas alcohólicas en varios Liquor Boards, elegir el que más te convenga dependerá según dónde quieras vender tu producto.
Las principales funciones que deberás exigirle a tu agente son:

  • Que mantenga un contacto directo con los Liquor Boards donde está comercializando tu producto
  • Acudir a concursos o licitaciones realizadas por Liquor Board
  • Introducir nuevos productos
  • Seguir la evolución que tienen los diferentes productos en el mercado, tanto tuyos como los de la competencia
  • El marketing y promoción de la bodega dónde se comercialicen tus productos
  • Dar la cara si surge algún problema con tu producto y tenerte al tanto de ello.
  • Realizar los trámites pertinentes para la comercialización de tu producto
  • Firmar un contrato mercantil con la bodega o local donde se venda tu producto
  • El correcto abastecimiento de tu producto
Frente a las tarifas arancelarias de Canadá se gravan dependiendo del volumen de alcohol en litros desde 2010, así que se gravan con 1,87 céntimos de CAD por litro hasta 13,7 de graduación y 4,68 céntimos de CAD por 14,9€ de graduación. Como curiosidad para los vinos fortificados y espumosos no existe arancel aplicable, cosa que podría ser aprovechable por tu empresa.

Al ser Canadá un país muy exigente hay que ser muy cuidadoso con los proyectos que se va a realizar con el Agente para tener una buena relación comercial y cumplir con todos los requisitos que nos exigen para que no retiren nuestro producto del mercado.

Para finalizar os pongo el código Taric del vino
22.04.21.10 para los vinos de 13.7%vol

Qué paséis un bonito día.


Claudia Mireles Marzo
Webgrafía: 
Expansión
Icex
Sumunconcept.blogspot.com.es
Verema

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